domingo, abril 27, 2008

8 citas



Sin saber muy bien por qué (quizás algunos comentarios elogiosos en el pasado festival de Málaga donde se presentó) nos hemos visto sacando entradas para ver esta peli española y opera prima de Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen (ambos directores y guionistas). El tema (o la intención) parecía atractivo y el elenco de actores españoles que actúa también te invita a, cuando menos, “probar”.

Y bueno, ¿qué decir?. Desde luego no es de esas películas que te llenan por la hondura de la historia. Pero es divertida. Bueno, no sé. A Elvira no le gustó nada. Dos chicas que teníamos detrás se marcharon a la mitad. Y otra que nos cruzamos al salir iba diciendo que hacía tiempo que no veía nada tan malo. A mí me gustó (aunque, por supuesto, ni se me ocurrió llevarles la contraria).

Es un “collage” de 8 pequeñas historias sobre el amor y las relaciones de pareja. Aunque sólo fuera por el tema quien conozca este blog sabe bien que yo no dejaría de verla. Lo dicho, me gustó la idea (ocho historias precedidas cada una de una “cita”), la selección de momentos prototípicos en las relaciones, los actores y, sobre todo, la frescura de los diálogos.
Pues bien, resulta que lo de las “citas” del título no son citas de ligue sino citas en el sentido académico de citar frases que sirven para abrir cada una de las historias.
La primera cita es preciosa: “Si el amor es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?” y cuenta una tierna declaración de amor de un quiosquero tímido y sensible hasta el agobio. Fernando Tejero hace un magnífico papel, muy lejos del histrionismo gracioso que suele adoptar en las series de TV. La segunda cita (“a partir de aquí todo es mejorar”) va sobre el enamoramiento y sus cuitas. Dos jóvenes que ligan por casualidad y tras su primera noche de sexo frustrante y, pese a ello, la tenacidad de él logra romper las dudas de ella. Muy bueno el diálogo y muy naturales ellos. La tercera resulta un poco tópica: “Durante una cita el hombre se pregunta si habrá suerte, la mujer ya lo sabe”. Un chaval un poco idiota que quiere pero no sabe acaba en las redes de una tía espabilada que sabe y parece tener dudas sobre si quiere o no. Mucho menos creíble que las dos primeras historias, sobre todo porque la figura del tío es un poco boba de más. Somos simples, pero no tanto. La cuarta historia es más histriónica, supongo que a propósito: “en una relación hay que luchar contra todo, excepto con la familia”. Y va de eso, el encuentro del novio con la familia de la novia en la que casi todos están medio locos. Tronchante el discurso que suelta el pobre novio como en el brindis de la cena.
Las 5 historia (“el matrimonio es el primer paso hacia el divorcio”) habla de la rutina en las relaciones de pareja. Un matrimonio un poco aburrido se mete por equivocación en un club de experiencias sexuales. Está bien y resultan simpáticas las situaciones por las que pasan. Y el final, una sorpresa. La que más me ha gustado a mí es la 6 historia: “Recuerda. Siempre hubo alguien antes que tú: su ex”. Va, obviamente de celos. Resulta muy graciosa y te mete tanto en situación que acaba uno sintiendo los mismos celos que el protagonista. Su mirada final a la novia que coquetea con su ex es de una expresividad que emociona. La séptima cita (“lo que no podemos hacer solos, podemos hacerlo juntos”) se refiere al abandono y a una frustrante noche de discoteca que quería ser de consuelo y superación. El pobre abandonado que cree que todas se rendirán a sus pies acaba ligando con una exmonja que se solía dedicar a repartir café a las chicas de la calle. Y la película acaba con una historia de cierre en la que los guionistas pretenden unir a todos los personajes de las historias anteriores en el entierro del abuelo de la familia de la 4ª historia. Hay algunos diálogos interesantes entre los chavales y una aparición un poco ridícula y marginal de Belén Rueda.

En fin, está bien para pasar el rato. Es original en su estructura. Me gustaron las citas. Y la fotografía. Eso sí, tantos primeros planos hace que los actores aparezcan con todas sus arrugas. Eso los hace más humanos.
Habría mucho que comentar sobre el fondo de los mensajes sobre el amor y las relaciones. Es cierto que el amor es todo eso, un sentimiento difícil de expresar, una construcción a partir de fundamentos endebles; es inseguridad, es coqueteo, son celos, es rutina y también sorpresas; es la persona amada y su familia; es deseo, es gozo y también dolor. Es un poco de todo eso. Y es mucho más que eso: es la vida juntos; es un proyecto común; es un ajuste de incompatibilidades; es acumular energías que luego gastarás en la vida cotidiana; es pasar de las familias a tu familia. En fin, los guionistas han hecho un retrato del amor y las relaciones entre jóvenes. No les cabía en su película todo el amor que cabe en la vida. Además es una película para divertirse, no da para sentar doctrina sobre algo tan complejo. Y siendo así, creo que han logrado bien su objetivo. Aunque a algunos no les guste, pero para eso está una posible novena cita: “para gustos están los colores”.

No hay comentarios: