miércoles, septiembre 17, 2008

Una palabra tuya


Lo que he ido a ver es “Una palabra tuya” de Ángeles González-Sinde (autora también del guiòn basado en la novela homónima de Elvira Lindo). Actúan en ella dos magníficas actrices españolas, Malena Alterio (borda su papel con una naturalidad y maestría admirables) y Esperanza Pedreño (también está bien, aunque en algunos momentos decae la credibilidad de su papel porque sobreactúa). El papel de galán lo hace Antonio de la Torre que hace un papel muy comedido y realista. Y una actriz espectacular, María Alfonsa Rosso, en un papel dificilísimo de madre mayor con Alzeimer.
La película está bien. Te entretiene y emociona. Dos chicas con poca suerte que afrontan la vida con alegría a pesar de tener que afrontar situaciones complejas y desbordantes. Es una película muy femenina: un canto a la potencia velada de las mujeres para afrontar con serenidad el gran reto de vivir. El guión no hace concesiones y van apareciendo en él todas las dimensiones que configuran la vida de una persona: la familia, el trabajo, la amistad, el sexo, la maternidad, la enfermedad, la droga, la muerte. Todo ello con matices amables, lo que hace más creíble la historia.
De todo lo que se va viendo, lo más bonito sin duda es la gran amistad (quizás sea más que eso, pero no cambiaría las cosas) que se crea entre las dos mujeres. Milagros llega a decirle a Rosario que si se suicida ella se suicidaría también. Como si sus vidas estuvieran unidas por un lazo más fuerte que las dificultades de la vida. La relación entre ellas es muy bonita, con toques de humor e ironía, pero con una profundidad plena. El hecho de que trabajen de barrenderas y por la noche añade un plus suspense y novedad a los ambientes. La fotografía también se hace especial cuando viajan a la aldea perdida en los valles.
En fin, cuenta una historia bonita con personajes muy bien definidos. Me vino bien para relajarme de tanto congreso y compromisos sociales. Así que mañana será otro día.

No hay comentarios: