domingo, febrero 04, 2007

Relaciones de pareja

Hoy me ha dado por ir cerrando viejas libretas con notas. Yo llevo siempre conmigo una libreta a la que cariñosamente llamo la "libretica del alzheimer". Allí voy apuntando ideas, compromisos, contactos. En fín, todo aquello que quiero que no se me olvide. Bueno, pues hoy quería recuperar cosas de las libretas de los últimos meses y me he encontrado con estas anotaciones sobre las relaciones de pareja. Es un decálogo cojo. Querían ser diez recomendaciones pero se quedaron en 8. Quizás alguien pueda añadir dos más.

¿Podríamos llamarlas "reglas para que funcione la relación de pareja"? Resulta pretencioso y un pelín cursi, pero podría servir. Estas son mis reglas:

1) Si es un reproche, no lo digas (a menos que no puedas evitarlo).
2) No se pueden exigir los halagos, pero a todos nos sientan de maravilla, incluso los exagerados.
3) Hablar de la relación es bueno, pero solo en su justa medida y recordando siempre la regla nº 1. Obsesionarse mucho por analizarla y hablar de ello, puede convertirse en un pozo del que resulta muy difícil salir.
4) Para salir de un enfado se precisan conductas paradójicas, es decir, hacer justo lo contrario de lo que te sientes inclinado a hacer. pero no suele ser fácil.
5) Si tus expectativas no se cumplen es mejor modificarlas a exigir al otro que las satisfaga. Claro que si no se cumplen en absoluto, quizás sea necesario tomar decisiones de mayor embergadura (como dejarlo, por ejemplo).
6) Pensar, a veces, que el otro/a está "raro" es inevitable y, además, cómodo. Pensar que está raro porque me ve raro a mí es más difícil de aceptar pero suele resultar bastante cierto.
7) Cuando algo parece ir mal, preguntarle al otro/a "¿Qué te pasa hoy?" más que arreglar el problema suele empeorarlo. Hacer como que uno no se da cuenta y mostrarse más atento es mucho más terapeútico.
8) Esforzarse mucho por planificarlo todo no siempre hace que las cosas salgan mejor. A veces genera sensación de presión y agobio. Además, las cosas improvisadas tienen mucho encanto.

Me faltan dos más. Se aceptan propuestas.
Lo que sí puedo asegurar que las que he mencionado funcionan. Las he experimentado en mi propia carne y, aunque nada puede garantizar que las cosas vayan bien en una pareja (por eso de la impredicibilidad), ciertas cosas pueden ayudar. Al menos esa ha sido mi experiencia.

No hay comentarios: