miércoles, diciembre 06, 2006

¿Puente o arcoiris?

He tenido mucha suerte en que esta semana nos venga el regalo de un puente enorme. El más largo que puede haber, de miércoles a domingo. Una maravilla. A mí especialmente me viene de perlas. Tanto que no sé si tomarlo como un puente o como el arcoiris que aparece después de una fuerte tormenta.
Han sido días muy duros estos últimos. De esos en que sientes que se te rompen todos tus puntos de apoyo. Todo se te hace pesado, imposible. Al agotamiento de Chile se unió un viaje de regreso fatal, a eso la angustia de la muerte inesperada de una de mis mejores amigas y para acabar de arreglarlo un día de trabajo poco satisfactorio con la guinda final de una clase llena de protestas de mis estudiantes. Si jugáramos al estúpido juego ése de quién se siente más desgraciado, creo que ayer no me hubiera ganado nadie.
Hubo un tiempo en que me gustaban las peleas con los estudiantes. Más o menos, me sabía el guión. Ellos no quieren hacer exámenes y tratan de argumentar que, estando en Pedagogía, parece absurdo que aún sigamos con la vieja historia de los exámenes. Este podía ser un tema no de discusión con ellos, sino un tema del programa pues la materia que les doy es la de Avaliación das aprendizaxes. Pero tenían razón en muchas de sus críticas: que los dos profesores que impartimos esa asignatura a los dos grupos no nos coordinamos y que planteamos exigencias distintas (los del otro grupo no han de hacer examen, les basta con un trabajo); que, a veces, se les acumulan muchos trabajos que han de entregar casi a la vez; que deberían tener por adelantado las guías de la materia, etc. etc. Y en definitiva, que tienen excesivas materias para poder atenderlas todas con el nivel de exigencia que les pedimos.
En sí, sus protestas, salvo la primera que me parece muy justa, repiten el guión habitual. Pero hacía años que no pasaba en mis clases. Y como me cogieron en un día bajo me sentí realmente culpable de muchas de las cosas que decían, sobre todo las que afectan a la coordinación. Es bien contradictorio que yo ande predicando por el mundo adelante la necesidad de configurar proyectos conjuntos entre varios profesores (eso de "clusters de materias impartidas por clusters de profesores") y yo mismo no esté bien coordinado con el otro profesore que da mi misma asignatura a otro grupo. Decir como disculpa que se trata de la materia de otro compañero al que sustituimos por este año que está él de sabático, ayuda a entenderlo pero no lo justifica en absoluto. En fin, uno siempre espera que sus alumnos estén a gusto con él, que deseen aprender y que sean benevolentes con tu esfuerzo por atenderlos. La sensación ayer fue muy diferente a eso. Y encima me cogieron en un día bajo. Así que salí de puente como quien escapa de un zulo en el que lo tuvieran encerrado.
No sé lo que dará de sí este puente. Ha comenzado bien. Espero que vaya mejorando. O tendré que darme al alcohol y al sexo.

No hay comentarios: