viernes, noviembre 03, 2023

CURIOSIDADES SOBRE LA SALUD

 

 

Ya dice el dicho que no habrá día en que te acuestes sin haber aprendido algo nuevo. No sé si dicho así (lo de “aprender”, puedo que resulte algo exagerado) sea cierto, pero lo que sí sucede es que, a nada atento que estés, siempre encuentras motivos de asombro. Me pasó el otro día con la radio. Programa de Julia Otero, en las tardes de Onda Cero.  Por su programa van pasando diferentes personajes, unos fijos y otros ocasionales. Supongo que el que estaba participando en ese momento era de los habituales. Posiblemente un médico que va divulgando cada tarde distintos aspectos de salud.

Hablaba de la salud y la longevidad, temas manidos en la programación radiofónica, pero éste tipo tenía su gracia. Ya acababa su intervención cuando le soltó a Julia: Te voy a dar una serie de consejos sanitarios que te van a asombrar. Supongo que los oyentes levantarían la ceja, como hice yo, ante tal pretensión. Julia sonreiría pues ella ya conocía las recetas de antemano.  Y sí, oye, las recetas o recomendaciones fueron muy chocantes. 6 cuestiones planteó (siento no haber escuchado bien su nombre porque se merecía citarlo como fuente); cosas, decía él, que incrementan la salud y la probabilidad de vivir más:

1.- Cambiar con frecuencia la funda de la almohada.

¿La almohada?, pensé para mí, qué carajo tiene que ver la almohada con la salud. Pensé que tendría algo que ver con el dormir bien si la funda está limpia y fresca. Pues no: “la funda de la almohada acumula hasta 300 veces (me sonó a un número tan exagerado que no sé si fue éste) más de bacterias y suciedad que la tapa del retrete. Por la noche somos un criadero de desperdicios (células muertas, sudor, saliva…) que son una delicia para los ácaros. Pues eso, cambiarlas, al menos, una vez por semana.

2.- Acostarse con los calcetines mojados.

No, dijo Julia, esto es imposible, qué madre va a acostar a su hijo con los calcetines mojados. Pues sí, dijo él, y lo explicó. Estaba yo tan alucinado que ni se me ocurrió atender la explicación, pero era algo que tenía que ver con contraer los vasos sanguíneos del pie y que eso relajaba el sistema vascular y revitalizaba la circulación. Y, a más a más, dormías mejor.

3.- Practicar deporte de raqueta.

Yo tenía entendido justamente lo contrario, que son peligrosos, sobre todo a medida que vas cumpliendo años, porque comprometen las articulaciones de rodilla y tobillos. Pues no! Citó una investigación aparecida en el British Journal of Medicine que señalaba que quienes juegan a ese tipo de juego tienen un 47% más de posibilidades de vivir DIEZ AÑOS MÁS. ¡Que exageración!

3.- Mudarse a vivir a la montaña.

Parece demostrado, decía, que en espacios elevados se vive más. Y no es solo por la altura (no valdría vivir en un rascacielos), es por todo lo que la montaña conlleva de oxígeno, aire límpio, estilo de vida, etc. Otro de los contertulios le decía que sí, que es probable que vivan más y, en todo caso, que lo que vivan se les va a hacer mucho más largo.

4.- Tener el culo gordo.

Ja, pensé, esto está bien, al final hay una recomendación que ya cumplo. Y para que no nos lo tomáramos a chirigota, citó un estudio de la Univ. de Oxford en la que llegaron a esa conclusión tras estudiar a más de 6000 mujeres. El culo gordo estaba relacionado con una mayor inteligencia y menos riesgo de sufrir diabetes porque se regula mejor la insulina. Y nos aclaró que no se trata de defender el sobrepeso, sino que la cuestión está en cómo está distribuida la grasa. Por lo visto, tenerla en el culo, es muy saludable. La de la barriga y los michelines, no. La cuestión es si sucede lo mismo en los hombres de culo gordo.

5.- No ver la tele.

Las personas que ven mucho la tele tienen un 46% más de probabilidades de morir pronto. Citó algunos estudios que venían a decir que cada hora de tele te reduce 22 minutos de vida. A saber quién y cómo hicieron esos estudios. Los haría gente de la radio, porque, en cambio el leer o escuchar la radio tiene solo efectos positivos.

No sé si creerme estas cosas. Por supuesto, he ido a mirar cada una de ellas en Internet, y sí algo de eso hay. Pero puestas así todas juntas hacen un conjunto chocante. Dejémoslo ahí.

No hay comentarios: