jueves, octubre 11, 2007


Y tras Nueva York, Pensacola. Aprovecho que estoy en el aeropuerto JFK de NY (aqui me he tenido que chupar casi toda la tarde por una mala combinacion de vuelos) y tratare de contar el decurso de estos dias (con un ordenador ingles, como se puede ver, sin acentos). Bueno, ya se que deje pendiente la parte personal del viaje a NY pero resulta demasiado complicado para un blog. Quizas otro dia hable de ello.
El caso es que, tras NY, mi destino era Pensacola, una pequena ciudad de Florida. Creo que me dijeron que fue la primera ciudad que se fundo en EEUU cuando los espanoles pasaron desde la Republica Dominicada a territorio americano. Pero fue destruida varias veces por los huracanes (esta en pleno territorio de huracanes y ede facto le afecto muchisimo el Katrina) y ha quedado como una ciudad pequena y muy especializada en cuestiones militares. Pequena y aburrida pero preciosa. El lugar es realmente paradisiaco, en pleno golfo de Mejico, lleno de mar y playas y con un juego de bahias espectacular. Visto desde el avion resulta alucinante.
He venido a Pensacola de visita a un Instituto de Investigacion IHMC (Institute of Human and Machine Cognition), los mayores especialistas en mapas conceptuales que colaboran con nosotros en un proyecto de investigacion. Esta aqui haciendo un stage de trabajo Maria Muradas y ello ha sido motivo mas que suficiente para aprovechar la oportunidad de conocer el instituto y la zona con su ayuda.
Tan mal organizado lo tenia todo (sigue siendo mi viaje desastre) que uno de los dias previstos para la visita era fiesta oficial (por algo relacionado con Colon, justamente). Pero como no hay mal que por bien no venga, Maria me llevo a Nueva Orleans. Dos horas y pico de viaje en coche para visitar la ciudad mitica del jazz y de los desastres de los ultimos huracanes y tsunamis. Me gusto mucho la ciudad (el barrio frances, que es lo que vimos). Muchisimas antiguedades, casas preciosas de estilo frances (que yo discutia que tenian mas de estilo andaluz, por los balcones y las flores) y una ciudad convaleciente, en la que se notan mucho los esfuerzos, todavia incipientes, por recuperarse de la ultima tragedia.
Ayer fue el dia de trabajo en el Instituto. Dia de conocer los diversos ambitos en los que alli se investiga y se elaboran productos. Fue agotador (eso de mantener reuniones en ingles americano es duro) pero interesantisimo. La verdad es que para quienes estamos acostumbrados a las universidades publicas espanolas, es como entrar en otro mundo. Alli se trabaja por objetivos, la gente tiene que elaborar productos que tengan un valor de mercado y todos estan sujetos a un proceso que debe resultar efectivo. Me parece realmente interesante. Y, mas aun, pudiendo constatar que son muy buenos.
Y hoy de nuevo de viaje. Sigo el guion del "desastre" con un plan de viaje desquiciado: tuve que levantarme a las 4 de la manana para tomar el vuelo a NY y he perdido toda la santa tarde en el aeropuerto JFK a la espera de que a las 21 salga el vuelo a Espana (y eso que yo estaba aqui a las tres de la tarde y salia un avion a Madrid a las 6, pero no, el mio no sale hasta las 9, que desastre!).
Dare por bueno todo cuando tome el avion. No recuerdo un viaje en el que hubiera tenido tantas ganas de regresar. Espero que el avion no venga con retraso.

No hay comentarios: