jueves, diciembre 09, 2021

¿Qué hicimos mal?

 

Ha sido curioso que en la misma semana (un puente tan largo da para mucho) hemos ido al cine dos veces y para ver dos películas con una temática paralela. Primero fue “Una familia perfecta” de Arantxa Echevarría y después, “¿Qué hicimos mal?” de Liliana Torres. Las dos son de este año y tienen como temática la vida en pareja y la familia, curiosamente ambas dirigidas por mujeres. La primera pretende ser una comedia y su propósito es hacerte pasar un buen rato (cosa que logra solo a medias); la segunda tiene pretensiones mayores en cuanto a creatividad narrativa y, se diría, que busca hacer una reflexión sobre ese mundo líquido y complicado de la vida en pareja. La primera es un film más convencional, diseñado a la medida de Belén Rueda, aunque cuenta con un amplio elenco de actores consagrados de la cinematografía española (José Coronado, Gonzalo de Castro, Pepa Aniorte, etc.). Demasiado convencional y excesiva en su discurso doctrinal. Me ha interesado más la película de Liliana Torres, directora acostumbrada a contar este tipo de historias (Family Tour,2013).

¿Qué hicimos mal?, es un trabajo original en el que la cineasta se plantea una revisión de su propio itinerario a través de las diferentes parejas por las que ha transitado. Es curioso que plantee la pregunta en términos negativos, como si pensara que lo bueno es que las parejas duren y que la ruptura necesariamente es un fracaso. Sorprende.

La temática es muy interesante. Y lo sería más, si en lugar de centrarse en lo que pudieron hacer mal se centrara en lo que pasó, sin pensar que la ruptura se debió a que algo hicieron mal. Es decir, una narrativa que se centrara en la relación y no en los errores. Pero, así y todo, la idea es interesante. Todos nos hemos hecho alguna vez esa pregunta, incluso si nuestra relación nunca ha llegado a romperse: ¿cómo avanza una relación, por qué estadios pasa; qué es lo que la fortalece y qué lo que la debilita; cuáles son los motivos y contenidos de las crisis; cómo se logra resolverlas; por qué se quiebra la relación? Probablemente, salvo la salud, no hay una cuestión que nos preocupe tanto a quienes estamos casados o vivimos en pareja.

Y el film eso es lo que hace. La directora y protagonista busca a sus antiguas parejas y les pregunta qué fue lo que causó la ruptura. Ignoro si se está contando algo verdadero o es una simple ficción. Al morbo le gustaría lo primero, pero el sentido común indica lo segundo. La cuestión es que, sea lo que sea, tampoco importa mucho. Es una buena idea. Genera intriga y te lleva al terreno de tus propias inquietudes.

La pena es que el formato que se utiliza apenas le permite a la guionista (la propia directora y protagonistas) profundizar mucho. Al final, los motivos de la separación son bastante genéricos y socorridos. Probablemente, porque así es como suceden las cosas. Los motivos de siempre: porque tienes miedo al compromiso o a lo que supone la vida en común, porque los planes de vida no coinciden, porque la cosa no llega a cuajar, por querer o no querer hijos. En fin, cosas razonables que tampoco tienen mucho que ver con hacerlo bien o mal.


 

 Como narración fílmica hay cosas que sorprenden. Primero que la base de referencia se sitúe en Galicia. A mí me encanta que sea así, pero no logro entenderlo dado que lo sustantivo de la película sucede a través de viajes a lugares muy diversos (muy sugerentes, además). Salvo en su relación actual, Galicia poco ha tenido que ver con su vida a la vista de los lugares donde  han transcurrido las relaciones que fue manteniendo. Verla viajar en avión de una parte a otra del mundo para regresar a la pequeña aldea del Caurel (supongo) es mucho contraste.  Quizás sea eso lo que se busca.

La informalidad de los encuentros con sus ex es simpática. Muy adecuada al estilo  general del film. También el estilo y postura que adopta frente a cada uno de ellos y la forma de plantear la cuestión. Algunas relaciones fueron más formales, otras más cercanas; unas más nutridas de admiración, otras de atracción; unas más exclusivas, otras más abiertas y descomprometidas. La más complicada, con todo, la que está viviendo en Galicia mientras desarrolla el film.

Pero si volvemos a la pregunta inicial, no es fácil saber qué es lo que hicieron mal. Aunque mi duda al salir fue el pensar si no sería la propia película la respuesta a ese ¿qué hicimos mal? Ella es la guionista, la directora, la protagonista, la ominipresente en cada plano, la dueña de la historia… y todo lo demás pasa a ser secundario, marginal. Si eso fue así en su vida, no es extraño que las cosas no funcionaran demasiado bien…

No hay comentarios: