lunes, enero 19, 2015

¿DEPRIMIDO?




“¿Estás deprimido?”, “No sé, se te ve raro…”
No sé, ¿qué se puede hacer cuando a cada poco tienes que enfrentarte a gente que te saluda de esa guisa?. Si pones cara de circunstancias, daría la impresión de que les das la razón. Si les dices que no pasa nada en absoluto, no te creen (al final eso es lo que se supone que dicen las personas que no se encuentran bien para no tener que seguir dando explicaciones). Si protestas, la fastidias porque tampoco se trata de eso, encima de que se preocupan por ti, tú te enfadas. Al final, la única salida es actuar a la gallega, responder con otra pregunta: ¿por qué lo dices? Así le pasas el problema de explicarse al que hace la pregunta y  te da un rato de respiro.
Pero el problema principal no está en que te pregunten, sino en cómo están las cosas. Desde luego , hasta uno mismo se da cuenta de que no luce esos ojos brillantes y esa vitalidad que solía. Andas a base de esfuerzo, suspiras (eso me lo repiten, también, mucho “oye te das cuenta de que cada poco suspiras…”), andas renqueando y te agota cualquier mierdecilla de cuesta que debes afrontar. Y lo peor de todo es esa especie de pájara global que te hace tan difícil poder concentrarte en cualquier cosa. Uno ya sabía que esas cosas pasaban, pero siempre a otros. ¡Coño!, es una sensación terrible. Andas de la ceca a la meca sin poder concentrarte en algo y tratar de sacarlo adelante. Lo que antes se te hacía fácil y cuestión de trámite es, ahora, como si tuvieras que escribir la Ilíada.
Yo solía tener una estrategia para estos momentos, que aunque aparecían de vez en cuando eran siempre muy transitorios. Les hacía frente tratando de ordenar el despacho y poner en orden las miles de cosas que se acumulan en mis mesas de trabajo. Esta vez, ni siquiera lo he intentado. Hacerlo requiere de una energía que tengo que ahorrar para sacar adelante la vida cotidiana. ¡Una pesadilla…!
Una vez, mis estudiantes latinoamericanos definieron la depresión como “estar jodidos” y, aunque resulta poco académica, describe bien la situación. La cuestión es que no sé a qué atribuirlo. Quizás estoy un poco agotado con las pruebas médicas sobre el corazón. Eso de los médicos vean que algo no va bien (las arritmias) pero no sepan a qué se debe acaba minando tu seguridad. Estos procesos diagnósticos  interminables y periódicos estresan demasiado. Y si a ello le añades la medicación con betabloqueantes para ralentizar el ritmo cardíaco, ya te puedes despedir de las buenas vibraciones. A veces siento que no soy yo, que mi cuerpo funcionaba de otra manera, que tenía más fuerza, más espíritu.  Además acabo de iniciar un régimen para bajar de peso. Los males no vienen nunca solos. Mi propósito de Año Nuevo fue bajar 10 kilos de peso en 5 meses. La primera semana bajé 3 kilos y medio, pero fue un espejismo. En la segunda, siendo más estricto que en la primera, he subido uno. Pero es otro frente abierto que siempre deprime un poco. Y así con pocos por un lado y pocos por el otro, te vas quedando sin energía. No se pueden tener tantos frentes abiertos.
Pues eso, la cuesta de Enero ha sido penosa. Veremos lo que nos trae Febrero.

No hay comentarios: