EL AMOR MENOS PENSADO
Las opciones de la cartelera no
eran muchas pero, en todo caso, nosotros teníamos ya nuestra opción hecha: la
de Darín. El boca a boca previo nos había hecho llegar la noticia de que
merecía la pena. Y allá fuimos.
Para comenzar, la película tiene
dos encantos que para mí la hacen especial: es cine argentino y trabaja en ella
Darín. Ambas cosas son una garantía de que lo pasaré bien. Me gusta el cine
argentino por su sencillez: te cuenta historias simples con narrativas limpias
y temas que normalmente te atrapan. Y me gusta Darín porque es buen actor, no
suele sobreactuar y tiende a representar personajes creíbles. Todo ello se
produce en esta película recién estrenada (fue elegida para inaugurar el
reciente festival de San Sebastián), que está dirigida por Juan Vega (es su ópera prima) y protagonizada por Darín y
Mercedes Morán (otra estupenda actriz argentina o, al menos, en la película lo
parece).
La temática resulta atractiva, al
menos para quienes rondamos esa edad de los sesenta y vivimos preocupados por
cómo entender el mundo desconocido al que a cada paso te vas enfrentando, tanto
en lo personal como en la vida de pareja. Y, supongo que, para quienes se han
separado, el interés y la proximidad de las situaciones y los diálogos es aún
mayor. Un estupendo guion, en definitiva. Otra de las características del cine
argentino. Un tema que se interna en lo personal, pero es tratado con
sensibilidad y humor.
Que una pareja se separe no es
noticia, ciertamente. Que lo haga sin un motivo específico, se hace más raro,
pero tampoco debe ser infrecuente. Simplemente porque los años pasan, la
intensidad de los afectos disminuye y la nostalgia actúa como una carcoma que
se va comiendo las viejas vigas que trababan el edificio común. En este caso, a
todo ello se une la marcha del hijo único que se va a estudiar a otro país: el
síndrome del “nido vacío”. Y por eso sí que hemos pasado casi todos los padres.
Y no es algo simple. Ha sido un tema que yo solía explicar a mis estudiantes de
Educación Social. No era difícil y lo entendían (supongo que algunos de ellos,
viviéndolo desde la perspectiva de hijos que se van y lo provocan). Pero luego,
cuando me pasó a mí, lo viví de otra manera. Las consecuencias de esa situación
ya no se referían solo a lo que sabía del tema por lo que otros habían
estudiado. El problema lo tenía más cerca porque yo lo estaba viviendo en
primera persona. Y no demasiado bien. “Te quedas sin proyecto”, decía la
protagonista. Sin proyecto común, se entiende. Y esa es la sensación, sí. Has
vivido tan en función de tus hijos y sus ritmos que, cuando se van, te quedas
sin espacio común, sin proyecto colectivo. Y, entonces, sobrevives dedicándose
cada uno a su trabajo y buscando redefinir ese territorio común con los
recursos que la edad y los avatares de la vida te han dejado. Y ahí es donde la
nostalgia se convierte en un virus casi mortal. Pretender afrontar la situación
con los mismos argumentos que se afrontó el noviazgo suele ser nefasto y con
efectos frustrantes.
Y por ahí comenzó el problema de
la pareja del film. Nuestro siguiente proyecto común es esperar a que vengan
los nietos, si es que vienen, y eso me asusta, decía ella. Y tú qué sientes por
mí, preguntaba él. Demasiadas preguntas demasiado intensas para un momento
complejo en el que, a veces, es mejor no mover mucho el piso y caminar con
sigilo. Ellos se van al interrogatorio duro y acaban constatando que seduce más
lo que podrían conseguir fuera de la pareja que lo que tienen en ella. Y se
lanzan a la aventura de separados. Sin convicción, sin motivos.
Esa parte del film actúa como eje
de todo el argumentario que en él se desarrolla. Y te atrapa. Difícil
mantenerse en el cómodo rol de espectador. Otra cualidad del cine argentino:
escoge temas de la vida cotidiana y no tienes como presentar tu carnet de mero voyeur que observa desde la barrera o mirar
a otro lado. Allí estás tú con tu historia, con tus muchos años de casado, con
tu propia experiencia de nido vacío, con tus dudas, con tu vida. Y te haces las
mismas preguntas de la película sin saber muy bien qué contestar. Y te
inquietas por si tu pareja que está en la butaca de al lado puede tener la tentación
de jugar a hacernos esas mismas preguntas el salir. Y piensas en qué tipo de
respuesta deberías dar. Y tratas de controlar si ella se ríe o qué hace
mientras los protagonistas se confiesan mutuamente. En fin, toda una movida
intelectual y emocional. Cine argentino, ya ven.
Lo demás de la película es la
parte divertida. Una vez lanzadas las bombas de profundidad y visto su efecto,
la película trata de relajar los ánimos. Y ambos protagonistas, cada uno por su
lado, van viviendo situaciones chuscas con sus ligues a través de internet.
Al final, obviamente, la
reconciliación. Ahora ya sí, con argumentos nuevos. Reiniciando una historia
(me siento nervioso como en nuestra primera cita, confiesan ambos) pero ya con
recursos no nuevos, pero sí renovados. No me quedó claro si la moraleja del
film es que para poder seguir felices después de una larga historia común uno
tiene que separarse y vivir sus propias aventuras antes de volver con su ex.
Quizás no esté mal, aunque en la mayor parte de los casos, ese final feliz
resulta improbable. E incluso aunque las cosas sucedan como cuenta la película,
ese impulso nuevo y entusiasta con que se reinicia la relación, ¿durante cuánto
tiempo seguirá como nuevo y entusiasta? Un lío.
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